Las teorías de Lukács y Shklovski sobre el género novelístico en el “Debate sobre la Novela” de 1934-35
Palabras clave:
Novela, Marxismo, Formalismo, EstéticaResumen
Este trabajo aborda la teorización sobre el género novelístico que fue presentada por Lukács en el Debate sobre la novela que aconteció en la Academia de Ciencias moscovita en diciembre de 1934 y enero de 1935, y la consiguiente respuesta esta teorización hecha por Shklovski. Discute el debate sostenido entre ambos autores como la manifestación de un estadio en la evolución de sus propias teorías estéticas sobre la novela, en el marco general de la consolidación oficial de la doctrina del realismo socialista en la década de 1930.
Referencias
Aucouturier, Michel. Le “Léninisme” dans la critique littéraire soviétique. Cahiers Du Monde Russe et Soviétique, v. 17, n. 4, 1976, p. 411–26. DOI: https://doi.org/10.3406/cmr.1976.1271
Aucouturier, Michel. The Theory of the Novel in Russia in the 1930s: Lukács and Bakhtin. In: Garrard J. (Ed.), The Russian Novel from Pushkin to Pasternak. New Haven y Londres: Yale University Press, 1983, p. 227-40.
Bennet, Tony. Formalism and Marxism. Londres y Nueva York: Routledge, 2003.
Bowlt, John. Introduction. In: Russian art of the Avant-Garde. Theory and criticism 1902-1934. Nueva York: The Viking Press, 1976.
Brooke, Caroline. Soviet Musicians and the Great Terror. Europe-Asia Studies, v. 54, n. 3, 2002, p. 397–413. DOI: https://doi.org/10.1080/09668130220129533
Clark, Katerina. The Traveling Mode and the Horizon of Identity. The Slavonic and East European Review, v. 78, n. 1, 2000, p. 44–65.
Germanophone Contributions to Stalinist Literary Theory - The Case of Georgy Lukacs and Michail Lifšic. Russian Literature, v. 53, n. 2, 2008, p. 513–32. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ruslit.2008.04.015
Casanova Villalba, C. I., Herrera Sánchez, M. J., Navarrete Zambrano, C. M., & Ruiz López, S. E. (2021). Modelo de calidad para el mejoramiento de la eficiencia en las instituciones públicas del Ecuador. Ciencia Digital, 5(1), 15–29. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1516 DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1516
Clark, Katerina, & TIHANOV, Galin. Soviet Literary Theory in the 1930s: Battles over Genre and the Boundaries of Modernity. In: A History of Russian Literary Theory and Criticism: The Soviet Age and Beyond. Durham: Duke University Press, 2011, p. 109-43. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt5hjn1z.11
Dobrenko, Evgeni. Literary Criticism and the Transformation of the Literary Field During the Cultural Revolution, 1928-1932. In: Dobrenko, E. & Tihanov, G. (Eds.). A History of Russian Literary Theory and Criticism: The Soviet Age and Beyond. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2001, p. 43-63. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt5hjn1z.8
Emerson, Caryl. Literary Theory in the 20s. Four Options and a Practicum. In: Dobrenko, E. & Tihanov, G. (Eds.). A History of Russian Literary Theory and Criticism: The Soviet Age and Beyond. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2011, p. 64-90. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt5hjn1z.9
Herrera-Enríquez, G., Casanova-Villalba, C., Herrera-Sánchez, M., Navarrete-Zambrano, C., & Ruiz-López, S. (2021). Information system structure for multidimensional analysis of socio-ecological resilience through fuzzy ahp. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2021(E39), 77–90.
Hirschkop, Ken. Mikhail Bakhtin: An Aesthetic for Democracy. Oxford: Oxford University Press, 1999. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198159612.001.0001
Lukács, Georg. Der Roman. In: Moskauer Schriften. Zur Literaturtheorie und Literaturpolitik 1934-1940. Fráncfort d.M.: Sendler, 1981a, p. 17-56.
Referat über den Roman. In: Moskauer Schriften. Zur Literaturtheorie und Literaturpolitik 1934-1940. Fráncfort d.M.: Sendler, 1981b, p. 57-58.
Pike, David. German Writers in Soviet Exile, 1933-1945. Chapel Hill: University of North Carolina, 1982.
Robin, Régine. Socialist Realism: An Impossible Aesthetic. Stanford: Stanford University Press, 1992.
Sheldon, Richard. Viktor Shklovsky and the Device of Ostensible Surrender. Slavic Review, v. 34, n. 1, 1975, p. 86–108. DOI: https://doi.org/10.2307/2495875
Simmons, Ernest. Controls in the Soviet Literature. The Political Quarterly, v. 23, no. 1, 1952, p. 15–31. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-923X.1952.tb02685.x
Stephan, Alexander. Georg Lukács’ erste Beiträge zur marxistischen Literaturtheorie. Brecht Jahrbuch 1975, 1975, p. 79–111.
Sziklai, Lázló. Georg Lukács und seine Zeit. Viena: Böhlam, 1986.
After the proletarian revolution : Georg Lukács’s Marxist development, 1930-1945. Budapest: Akadémiai Kiadó, 1992.
Tertulian, Nicolas. Georg Lukács. Étapes de sa pensée esthétique. París: Le Sycomore, 1980.
Tihanov, Galin. The Novel, the Epic and Modernity: Lukacs and the “Moscow Debate about the Novel”. Germano-Slavica, v. 10, n. 2, 1998, p. 29–42.
The Master and the Slave. Lukacs, Bakhtin, and the Ideas of Their Time. Oxford y Nueva York: Oxford University Press, 2000a.
Viktor Shklovskii and Georg Lukács in the 1930s. The Slavonic and East European Review, v. 78. n. 1, 2000b, p. 44–65.
Wegner, Michael. Disput über den Roman: Georg Lukács und Michail Bachtin. Zeitschrift Für Slawistik, v. 33, n. 1, 1998, p. 20–6. DOI: https://doi.org/10.1524/slaw.1988.33.16.20
Wegner, Michael, Hiller, Barbara, Kessler, Petra, & Schaumann, Gerhard. Disput über den Roman. Berlín y Weimar: Aufbau, 1988.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Manuel Alejandro Bonilla-Bonilla (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.