Factores determinantes en la toma de decisiones estratégicas en el sector retail

Factores determinantes en la toma de decisiones estratégicas en el sector retail

Autores/as

Palabras clave:

Retail, Innovación, Digital, Adaptación

Resumen

El sector retail está experimentando una transformación digital sin precedentes, caracterizada por una serie de oportunidades y desafíos emergentes. Esta evolución, fuertemente impulsada por avances tecnológicos, ha brindado a las empresas la capacidad de enriquecer la experiencia del cliente, optimizar sus operaciones y expandirse a mercados previamente inaccesibles. No obstante, esta transición no está exenta de obstáculos. Las empresas enfrentan desafíos como la necesidad de garantizar una robusta ciberseguridad, la integración efectiva de nuevas herramientas tecnológicas y la adaptación a las expectativas cambiantes y cada vez más exigentes de los consumidores. A medida que el sector se sumerge más profundamente en esta era digital, la capacidad de innovar, adaptarse y mantenerse ágil se convierte en esencial. Las organizaciones que logren poner al cliente en el centro de sus estrategias digitales, comprendiendo y respondiendo proactivamente a sus necesidades, se posicionarán en la vanguardia del mercado. Este artículo ofrece una perspectiva detallada sobre los beneficios, desafíos y estrategias clave de la transformación digital en el retail, sirviendo como recurso esencial para las empresas que buscan navegar y prosperar en este entorno dinámico.

Biografía del autor/a

Puyol-Cortez, Jorge Luis, Universidad Cesar Vallejo

Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional (Universidad Técnica Particular De Loja). Doctor en Ciencias de la Educación Mención: Enseñanza de la Física (Escuela Superior Politécnica De Chimborazo), Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Física Y Matemática (Universidad Técnica Luis Vargas Torres De Esmeraldas), Profesor de Segunda Enseñanza Especialidad Física y Matemáticas (Universidad Técnica Luis Vargas Torres De Esmeraldas), Diploma Superior en Práctica Docente Universitaria (Universidad Técnica Estatal De Quevedo), cursando un Doctorado en Ciencias Económicas (Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de Piñar del Rio). Su experiencia profesional inicia en la Unidad Educativa Particular “Luz y Libertad” (1996), colegiado del Instituto Técnico Superior “Eloy Alfaro”, en años siguientes sigue en la docencia en diferentes unidades educativas de Esmeraldas como son: Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio”, Colegio Anexo Universitario “José Basurto Mendoza”, Colegio Particular A Distancia “Juan Montalvo”, Instituto Tecnológico Superior “Agropecuario Quinindé”, Colegio “Sagrado Corazón”. En el año 2013 obtiene un curul como Asambleísta Alterno por la provincia de Esmeraldas hasta el 2017. Dentro de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas realiza carrera como docente investigador, pasando por varias designaciones, actualmente se desempeña como director de la Sede Santo Domingo (2015- actualidad).

Referencias

Acevedo Sierra, C. A. (2020). Gestión de riesgos estratégicos en una empresa privada del sector del retail [Universidad EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/29681/Gesti%C3%B3n%20de%20riesgos%20estrat%C3%A9gicos%20retail.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Adyen. (2021). Retail: así es como debes mitigar el riesgo de fraude. Adyen. https://www.adyen.com/es_MX/centro-de-informacion/como-retail-debes-mitigar-riesgo-fraude

Albornoz, M. A. (2022). El crecimiento del e-commerce y las devoluciones de productos. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/el-crecimiento-del-e-commerce-y-las-devoluciones-de-albornoz/?originalSubdomain=es

Arbentia. (2019). Beneficios de la digitalización en el sector retail. Arbentia. https://www.arbentia.com/blog/beneficios-de-la-digitalizacion-en-el-sector-retail/

Arienzo, L. (2022). Precios basados en el valor percibido. ¿En qué consiste? Netrivals. https://www.netrivals.com/es/recursos/guias/estrategia-de-precios-basados-en-el-valor-percibido-en-que-consiste/

Avantis. (2016). 9 riesgos que puedes evitar con SAP Business One para retail. Avantis. https://www.avantis.mx/blog/sap-business-one-para-retail-riesgos-evitar/

Bravo-Bravo, I. F., Cedeño-Aguilar, C. A., Santander-Salmon, E. S., & Barba-Mosquera, A. E. (2023). Capital Social y la Intención de Emprender. In Capital Social y la Intención de Emprender. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.27 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.27

CAAD Retail Design. (2020). Transformación digital en el sector retail. CAAD Retail Design Barcelona | Diseño de espacios comerciales y visual merchandising; CAAD Retail Design. https://www.caad-design.com/transformacion-digital-en-el-sector-retail

Cárdenas, Á. (2021). Transformación Digital en el Sector Retail: beneficios y tendencias. Secmotic. https://secmotic.com/transformacion-digital-en-el-sector-retail-beneficios-y-tendencias/

Cárdenas, J. (2020). Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta hoy. Rock Content - ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/

Casanova-Villalba, C. I., Herrera-Sánchez, M. J., & Rivadeneira-Moreira, J. C. Spin-offs en el mundo académico:¿ Cómo se traducen en impacto tangible?. In I Simposio de investigadores emergentes en ciencia y tecnología (p. 51).

Casanova-Villalba, C. I., Herrera-Sánchez, M. J., Rivadeneira-Moreira, J. C., Ramos-Secaira, F. M., & Bueno-Moyano, F. R. (2022). Modelo Kaizen en el sector público. In Modelo Kaizen en el sector público (1st ed.). Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.8 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.8

Casanova-Villalba, C. I., Intriago Sánchez, J. E., Molina Valdez, L. A., & Moreira Vera, N. C. (2022). Importancia de los principios éticos en los negocios globales. In Resultados Científicos de la Investigación Multidisciplinaria desde la Perspectiva Ética. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.11 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.11

Conexión Esan. (2019). ¿Cómo impacta la transformación digital en el retail? Conexión Esan. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/como-impacta-la-transformacion-digital-en-el-retail

Conexión Esan. (2023). Sector retail: Tres aspectos a considerar en la toma de decisiones. Conexión Esan. https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/sector-retail-tres-aspectos-a-considerar-en-la-toma-de-decisiones

Contreras Cuentas, M. M., Rojano Alvarado, Y. N., & Macías Campo, H. (2021). Motivaciones de compra en la tienda de barrio: un estudio etnográfico en el departamento del Atlántico (Colombia). Pensamiento & gestión, 50, 217–245. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n50/2145-941X-pege-50-217.pdf DOI: https://doi.org/10.14482/pege.50.658.83

De Aldecoa Fuster, J. I., & I Jimeno, E. L. (2020). El despertar del e-commerce en el sector retail. Caixabank research. https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/actividad-y-crecimiento/despertar-del-e-commerce-sector-retail

De la Vieja, Á. (2017). Tres estrategias de precios: costes, valor y competencia. Minderest. https://www.minderest.com/es/blog/2017/06/14/tres-estrategias-de-precios-costes-valor-y-competencia

Elternativa. (2022). Retos del sector retail: cómo afrontar una transformación digital competitiva. Elternativa; elternativa. https://www.elternativa.com/retos-sector-retail/

Escuela de Postgrado UTP. (2020). Factores en la decisión de compra. Blog | Escuela de Postgrado UTP. https://www.postgradoutp.edu.pe/blog/a/5-factores-psicologicos-que-influyen-en-la-decision-de-compra/

Espinel, B. I., Monterrosa Castro, I. J., & Espinosa Pérez, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano. Revista lasallista de investigacion, 16(2), 4–27. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1

Flame Analytics. (2014). Integración del marketing online y offline en el retail. Flame Analytics. https://flameanalytics.com/blog/integracion-del-marketing-online-y-offline-en-el-retail/

García, G. (2023). Así se vislumbra la transformación digital en el retail. The Food Tech; THE FOOD TECH. https://thefoodtech.com/marketing/asi-se-vislumbra-la-transformacion-digital-en-el-retail/

García-Osorio, N. E. (2022). La política petrolera en el gobierno de la revolución ciudadana: El caso del Campo Sacha. In La política petrolera en el gobierno de la revolución ciudadana: El caso del Campo Sacha (1st ed.). Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.11 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.11

Gavilán, I. G. (2019). Motivaciones de compra y la supervivencia de la tienda física en el mundo digital. Ignacio G.R. Gavilán. https://ignaciogavilan.com/motivaciones-de-compra-y-la-supervivencia-de-la-tienda-fisica-en-el-mundo-digital/

Guamán-Rivera, S. A., Herrera-Feijoo, R. J., Paredes-Peralta, A. V., Ruiz-Sánchez, C. I., Bonilla-Morejón, D. M., Samaniego-Quiguiri, D. P., Paredes-Fierro, E. J., Fernández-Vélez, C. V., Almeida-Blacio, J. H., & Rivadeneira-Moreira, J. C. (2023). Sinergia Científica: Integrando las Ciencias desde una Perspectiva Multidisciplinaria. In Sinergia Científica: Integrando las Ciencias desde una Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.33 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.33

Gutiérrez, M. (2022). El auge de la venta online transforma el comercio y dispara la logística. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/economia/20220220/8069701/auge-venta-online-comercio-logistica-espana.html

Herrera Sanchez, M. J. (2014). Análisis de alternativas de inversión para las personas beneficiarias del crédito al bono de desarrollo humano asociativo en Santo Domingo. Bachelor's thesis, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FACULTAD: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORIA CPA.

Herrera-Sánchez, M. J., Casanova-Villalba, C. I., Bravo, I. F. B., & Mosquera, A. E. B. (2023). Estudio comparativo de las desigualdades en el tecnoestrés entre instituciones de educación superior en América Latina y Europa. Código Científico Revista de Investigación, 4(2), 1288-1303. DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/287

Herrera-Sánchez, M. J., Geovely Jaritza, O. J., Quezada Valarezo, Y. D., Rivas Bravo, A. L., Navarrete-Zambrano, C. M., Boné-Andrade, M. F., Parraga-Pether, P. V., Alcívar Vélez, J., Karina Auxiliadora, S. M., Cabrera Aguilar, J. K., Zambrano Flores, P. A., Puyol-Cortez, J. L., Guevara Salcedo, W. A., Urgiles Medina, E. A., Pilatasig Vivanco, M. C., López-Pérez, P. J., Moreira Mendoza, M. B., Vélez Solorzano, B. X., Zambrano Rodríguez, L. A., … Solórzano Vélez, H. V. (2022). Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria (1st ed.). Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.13

Herrera-Sánchez, M. J., Geovely Jaritza, O. J., Quezada Valarezo, Y. D., Rivas Bravo, A. L., Navarrete-Zambrano, C. M., Boné-Andrade, M. F., ... & Solórzano Vélez, H. V. (2022). Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.13

Herrera-Sánchez, M. J., Navarrete-Zambrano, C. M., Núñez-Liberio, R. V., & López-Pérez, P. J. (2023). Elementos de un sistema de costeo para la producción de Sacha Inchi. Journal of Economic and Social Science Research (JESSR), 3(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v3/n1/58

Herrera-Sánchez, M. J., Olmedo Jumbo, G. J., Quezada Valarezo, Y. D., & Rivas Bravo, A. L. (2022). Ética frente a la discriminación contra la mujer en el ambiente laboral en el Ecuador. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.3 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.3

Hoy. (2022). Consejos para mitigar riesgos de seguridad del sector retail. Hoy Digital. https://hoy.com.do/consejos-para-mitigar-riesgos-de-seguridad-del-sector-retail/

Huauya Fernández, L. K., & Valencia Ortecho, J. A. H. (2022). Efectos del riesgo del tipo de cambio en la gestión financiera en las empresas del Sector Retail en Lima Metropolitana, en el año 2019 y 2020. Universidad de San Martín de Porres.

Juárez, C. (2023). Usos de IA en retail. THE LOGISTICS WORLD. https://thelogisticsworld.com/tecnologia/usos-de-ia-en-retail/

Lasheras, J. (2023). Experiencia personalizada y conectada en Retail. Prodware Blog ES. https://blog.prodwaregroup.com/es/sectores/retail/experiencia-personalizada-conectada-retail/

López, V. H. (2020). Amenazas y riesgos en los entornos digitales del sector retail. Retailers - Negocios e innovación tecnológica. https://retailers.mx/amenazas-y-riesgos-en-los-entornos-digitales-del-sector-retail/

López-Pérez, P. J., Moreira Mendoza, M. B., Vélez Solorzano, B. X., & Zambrano Rodríguez, L. A. (2022). La Ética y la Responsabilidad Social Empresarial, un reto para las Empresas en preservar los recursos naturales del Ecuador. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.7 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.7

López-Pérez, P. J., Quiñónez-Cabeza, B. M., Preciado-Ramírez, J. D., Salgado-Ortiz, P. J., Armijos-Sánchez, E. S., & Proaño-González, E. A. (2023). NIIF FULL: Una guía práctica para su aplicación. In NIIF FULL: Una guía práctica para su aplicación. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.22 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.22

MarketingNews. (2023). Más práctico y racional con sus rutinas de compras. Así es el consumidor actual. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1177270031605/mas-practico-y-racional-rutinas-de-compras-asi-consumidor-actual.1.html

Masip, P. (2021). Neuromarketing herramienta clave para el sector retail. Lifting Group. https://www.liftingroup.com/herramienta-sector-retail-neuromarketing/

Maubert, I. (2021). 6 tecnologías emergentes para revolucionar al sector retail. The logistics world. https://thelogisticsworld.com/tecnologia/6-tecnologias-emergentes-para-revolucionar-al-sector-retail/

Mecalux. (2020). El riesgo de disrupción en la cadena de suministro. Mecalux. https://www.mecalux.pe/blog/riesgos-cadena-de-suministro

Merodio, J. (2023). 8 formas de Crear Experiencias Personalizadas en el Retail. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/8-formas-de-crear-experiencias-personalizadas-en-el-retail-merodio/?originalSubdomain=es

Mina-Bone, S. G., Cajas Gonzáles, L. S., Granda Díaz, L. A., & Paladines Loor, J. V. (2022). La ética y la discriminación laboral en el área de recursos humanos. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.8 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.8

Munoz, S. (2022). Tres riesgos de ciberseguridad para la industria del retail. Marsh.

Núñez-Liberio, R. V., Suarez-Núñez, M. V., Navarrete-Zambrano, C. M., Ruiz-López, S. E., & Almenaba-Guerrero, P. Y. (2023). Sistema de Costos por Órdenes de Producción para PYMES. In Sistema de Costos por Órdenes de Producción para PYMES. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.26 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.26

Pérez, P. (2023). Nuevo estudio sobre el sector retail: olvídate de las estrategias de descuentos. Hay otras formas de impulsar las ventas online. Think with Google; ThinkwithGoogle. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/consumer-journey/estrategias-descuentos-y-promociones-para-aumentar-las-ventas/

Picker. (2021). 7 estrategias para aumentar las ventas online de un ecommerce retail. Picker. https://www.pickerexpress.com/blog/estrategias-ventas-ecommerce-de-retail

Planigrupo. (2023). El auge de las tiendas pop-up: Cómo los espacios comerciales temporales están transformando los centros comerciales. Medium. https://planigrupo.medium.com/el-auge-de-las-tiendas-pop-up-c%C3%B3mo-los-espacios-comerciales-temporales-est%C3%A1n-transformando-los-8576d1f630ea

Puente Berdasco, D., & Pinilla Díaz, C. A. (2018). Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología a la interpretación de las emociones que afectan la decisión de compra online en plataformas e-commerce del sector retail español. Revista Escuela de Administracion de Negocios, 85, 181–196. https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2057 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2057

Pulido, R. (2018). 5 tendencias que están revolucionando el futuro del retail. Geoblink. https://www.geoblink.com/es/blog/el-futuro-del-retail/

Puyol-Cortez, J. L., Guevara Salcedo, W. A., Urgiles Medina, E. A., & Pilatasig Vivanco, M. C. (2022). Clima organizacional y gestión académica del docente de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas sede Santo Domingo. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.6 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.6

Quintero Arango, L. F. (2015). El sector retail, los puntos de venta y el comportamiento de compra de los consumidores de la base de la pirámide en la comuna 10 de la ciudad de Medellín. Revista Ciencias Estratégicas, 23(33), 109–118. https://doi.org/10.18566/rces.v23n33a08 DOI: https://doi.org/10.18566/rces.v23n33a08

Renz, M., Copestake, J., & Turki, S. (2022). ¿Cómo creará la tecnología centrada en el cliente un valor en el retail que dure? EY. https://www.ey.com/es_hn/consumer-products-retail/how-technology-can-drive-transformation-in-retail

Rethink marketing. (2021). Desafíos del marketing en la nueva normalidad: La transformación digital del sector retail. Rethink marketing. https://rethinkmarketing.eu/desafios-marketing-transformacion-digital-sector-retail

Reymundo-Soto, E., Fernández-Condori, X. P., Echevarria-Quispe, E. V., Quispe-Cusi, Y., Gutiérrez-Quispe, E. Z., Palacios-Aguilar, L. J., & Ramírez-Laurente, A. J. (2023). Obligaciones Tributarias y su Influencia en la Recaudación Fiscal de las Micro y Pequeñas Empresas. In Obligaciones Tributarias y su Influencia en la Recaudación Fiscal de las Micro y Pequeñas Empresas. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.35 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.35

Rivadeneira-Moreira, J. C., Cheve Chiluisa, A. A., Kuffo Cevallos, K. J., & Solórzano Vélez, H. V. (2022). La ética en la publicidad de las empresas multinacionales. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.9 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.9

Rodriguez, C. (2021). Omnicanalidad retail: integración de la compra online y offline. Adage. https://doctus.com.co/es/omnicanalidad-retail-integracion-de-la-compra-online-y-offline/

Rodríguez-Rabadán, D. B. (2014). Proceso de decisión del consumidor: Factores explicativos del visionado de películas en sala de cine de los jóvenes universitarios españoles [Universitat Internacional de Catalunya]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/146251/David_Rodriguez_Rabad%C 3%A1n%20Benito.pdf

Ruiz Zambrano, L. G., Benavidez Mendoza, M. G., Cobeña Infante, N. N., & Cheme Baque, M. G. (2022). La ética del cuidado dentro de las organizaciones sociales. In Resultados Científicos de la Investigación Multidisciplinaria desde la Perspectiva Ética. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.14 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.14

Salgado Ortiz, P. J., Avilés Bravo, V. I., Espín Chila, D. M., & Fuentes Mora, A. M. (2022). La ética y los sistemas de mercado frente al constante cambio laboral en la ciudad de Quito. In Resultados Científicos de la Investigación Multidisciplinaria desde la Perspectiva Ética. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.13 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.13

Seo. (2022). ¿Cuáles han sido las motivaciones de compra de los consumidores durante este 2021 y cómo usarlas a tu favor? Cofidis Retail; Cofidis España S.A. https://www.cofidisretail.es/retail/cuales-han-sido-las-motivaciones-de-compra-de-los-consumidores-durante-este-2021-y-como-usarlas-a-tu-favor

Serrentino, A. (2017). Reflexiones Sobre la Transformación Digital en el Mercado Minorista. VTEX. https://vtex.com/latam/blog/estrategia-latam/reflexiones-sobre-la-transformacion-digital-en-el-mercado-minorista/

Sintec. (2012). Riesgos en la Cadena de Suministro: La guía. Sintec Consulting. https://sintec.com/p_innovador/guia-para-la-gestion-de-riesgos-en-la-cadena-de-suministro/

Storecheck. (2023). Más allá de la Etiqueta: Cómo la Tecnología está Transformando el Precio Retail. Storecheck. https://blog.storecheck.com.mx/tecnologia-precio-retail/

Tafur, J. (2019). Los retos del sector retail en la era digital. Desafíos PWC. https://desafios.pwc.pe/los-retos-del-sector-retail-en-la-era-digital/

Tejedo Flors, E. (2019). ¿Qué es una pop up store y qué beneficios aporta al comercio electrónico? Semrush Blog; Semrush. https://es.semrush.com/blog/pop-up-store/

Terán-Guerrero, F. N., Guerrero-Espinosa, M. E., Vizcaíno-Villavicencio, V. de L., Gaibor-Mendoza, J. S., Pico-Lescano, J. C., & Sandoval-Cárdenas, M. V. (2023). Gestión del Cambio como Fundamento de la Dirección Estratégica. In Gestión del Cambio como Fundamento de la Dirección Estratégica. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.28 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.28

Terrazo-Luna, E. G., Riveros-Anccasi, D., Torres-Acevedo, C. L., Rojas-Quispe, A. E., Cencho Pari, A., Coronel-Capani, J., & Yaulilahua-Huacho, R. (2023). Habilidades Perceptivas: Mejorando el Aprendizaje Remoto en Estudiantes de 5 años. In Habilidades Perceptivas: Mejorando el Aprendizaje Remoto en Estudiantes de 5 años. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.30 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.30

TopCable. (2015). Motivaciones de compra de un producto: MICASO. Cables y consejos eléctricos. By Top Cable. https://www.topcable.com/blog-electric-cable/motivaciones-de-compra-de-un-producto-micaso/

Villalba, D. (2020). Tendencias y retos de la transformación Digital en el sector retail. Pragma. https://www.pragma.co/es/blog/tendencias-y-retos-de-la-transformacion-digital-en-el-sector-retail

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Puyol-Cortez, J. L. (2024). Factores determinantes en la toma de decisiones estratégicas en el sector retail. Revista Científica Zambos, 3(1), 36-55. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n1/11

Cómo citar

Puyol-Cortez, J. L. (2024). Factores determinantes en la toma de decisiones estratégicas en el sector retail. Revista Científica Zambos, 3(1), 36-55. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n1/11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Loading...