Revista Científica Zambos

Revista Científica Zambos (ISSN 3028-8843) que está adscrita a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas-Sede Santo Domingo, creada con el objetivo de fomentar la divulgación científica mediante la publicación de trabajos originales con el uso de métodos sistemáticos y controlados. Las publicaciones son en formato digital de acceso libre y gratuito, de carácter científico, arbitrado por el comité editorial y revisión externa por pares expertos, de forma anónima, mediante el método “doble ciego” (double-blind peer review), con una periodicidad cuatrimestral en la que se dan a conocer los trabajos realizados en diferentes áreas del conocimiento (Multidisciplinaria).

Enviar artículo



Fechas de publicación: Al ser una revista con una periodicidad cuatrimestral publicará tres fascículos por año tal como se detalla a continuación:   Enero (cubre enero – abril), Mayo (cubre Mayo – Agosto),  y en Septiembre (cubre Septiembre – Diciembre).

Tipos de trabajos: Se pueden presentar los siguientes trabajos: (a) Artículos Originales, (b) Artículos de Revisión, (c) Comunicaciones en Congresos, (d) Cartas al Editor, (e) Estados del arte, (f) Reseña de Libros. Estos deben ser originales y no haber sido publicados total o parcialmente en ningún medio impreso o electrónico, ni puede ser propuesto simultáneamente a otras publicaciones.

Número actual

Vol. 4 Núm. 1 (2025): Revolución Científica a Través de la Colaboración Multidisciplinaria
					Ver Vol. 4 Núm. 1 (2025): Revolución Científica a Través de la Colaboración Multidisciplinaria

Este número explora cómo la integración de enfoques, metodologías y perspectivas de múltiples disciplinas está transformando el panorama científico actual. A través de estudios innovadores y colaborativos, se abordan desafíos complejos que requieren soluciones holísticas, destacando el impacto de la cooperación interdisciplinaria en el avance del conocimiento y en la creación de un futuro más sostenible y equitativo.

Publicado: 2025-01-31

  • Percepción de estudiantes de tercer semestre sobre el aprendizaje Inicial de las NIIF en la preparación de estados financieros desde el punto de vista de dos universidades públicas

    Espinoza-Párraga, Leonela Elayne, Rosado-Párraga, Liliana Nayeli, Valdez-Tigre, Ryan Omar, Orozco-Orozco, Hector Ariel (Autor/a)
    1-16
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/71
  • Perspectivas clínicas y epidemiológicas sobre el impacto de los apagones en la salud mental

    Triviño-Burbano, María Vanessa, Gorozabel-Quinde, Valeria Nicole, Lozada-Ortiz, Jennifer Verónica (Autor/a)
    17-29
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/73
  • Concentración de fenoles totales y flavonoides en fabáceas forrajeras y arbustivas y uso como bioestimulante

    Chacaguasay-Apugllon, Elvia Noemi, Sánchez-Quiñonez, Dayan Fernando, Gavilánez-Buñay Tatiana Carolina, Rivera-Toapanta Evelyn Andrea (Autor/a)
    30-44
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/74
  • Evolución de las empresas fantasmas e inexistentes y el perjuicio causado al estado Ecuatoriano del, 2017 al 2023

    Angueta- López, Mayra Paola, Quimbita-Tarco, Heydy Ameline, ArcosNaranjo, Edwin Vinicio (Autor/a)
    45-60
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/75
  • Estrategias de enseñanza basadas en el contexto sociocultural en la asignatura de educación para la ciudadanía

    Fajardo-Garcia, Ledyn Melecio (Autor/a)
    61-73
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/76
  • Estrategias de aprendizaje autónomo a través de las TIC en estudios sociales: Un enfoque para mejorar la autoeficacia y el rendimiento académico

    Fuentes-Riquero, Sandra Yadira (Autor/a)
    74-86
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/77
  • Desarrollo de un modelo de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la historia en Ecuador

    Moreira-Alcivar, Elvin Fray (Autor/a)
    87-100
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/78
  • Inteligencias múltiples e inclusión educativa, un reto para el profesorado

    Arias-Macias, Lissette Estefania (Autor/a)
    101-113
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/79
  • El impacto del currículo en las prácticas pedagógicas de los docentes de inglés

    Guagchinga-Chicaiza, Nelson-Wilfrido (Autor/a)
    114-126
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/80
  • Impacto de la inversión estatal en la educación técnica de bachillerato

    Aguas-Diaz, Christian Javier (Autor/a)
    127-139
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/81
  • Una perspectiva emancipadora sobre la gobernanza de recursos naturales y soberanía en el contexto Ecuatoriano

    Sanchez-Simbaña, Silvia Elena (Autor/a)
    140-152
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/82
  • Relación entre la capacitación profesional técnica y la capacitación pedagógica de los docentes de educación técnica en bachillerato

    Paguay-Cuvi, Janneth Maria (Autor/a)
    153-165
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/83
  • Implementación de una guía de formador de formadores para una educación personalizada, fundamentada en la teoría de las inteligencias múltiples

    Nuñez-Espin, Ruth Alicia (Autor/a)
    166-177
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/84
  • El rol de la familia en el proceso educativo: Investigación sobre cómo las dinámicas familiares y la falta de apoyo en el hogar impactan el desempeño escolar

    Roldan-Quijije, Sonia Nataly (Autor/a)
    178-190
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/85
  • Uso de la inteligencia artificial en la dirección de centros educativos

    Jiménez-Tuza, Santiago Bolivar (Autor/a)
    191-204
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/86
  • Análisis financiero para la correcta toma de decisiones a la compañía boutique Sports JyJ en la ciudad de Guayaquil período 2022-2023.

    Carrera-Torrales, Dilan Santiago, Rivera-Pizarro, Cinthya Fernanda (Autor/a)
    205-225
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/87
  • Incidencia de la crisis energética en los costos de producción en empresas manufactureras

    Alvarez-Villagómez, Jenniffer Verónica, Concha-Ramírez, Jhonny Antonio (Autor/a)
    226-248
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/88
  • Análisis financiero de pequeñas y medianas empresas de Servicios del sector Urdesa Central del norte de Guayaquil, periodo 2023-2024.

    Guaman-Briones, Tommy Gabriel, Goya-Contreras, Richard Ernesto (Autor/a)
    249-272
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/89
  • Impacto de las reformas fiscales recientes en las pequeñas y medianas empresas

    Villalta-Santana, Viviana Esther, Monroy-Baquerizo, Carolina Amparo (Autor/a)
    273-292
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/90
  • Procesos contables como herramientas para la toma de decisiones en la Industrias Lácteas Toni S.A.

    Segura-Suárez, Allison Camila, Espinel-Camejo, Mayra Xiomar (Autor/a)
    293-309
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/91
  • Impacto de la inteligencia artificial en el asesoramiento tributario mediante un estudio de Caso en la Cafetería Casa Café

    Lalon-Pinduisaca, Stalin Alexander, Coello-Panchana, Alfredo Jacob (Autor/a)
    310-327
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/92
  • Evaluación de las reformas tributarias y su influencia en la recaudación del impuesto a la renta en Ecuador durante los periodos 2022-2024.

    Villón-Ramirez, Andrea Belén, Estefano-Almeida, Miguel Alejandro (Autor/a)
    328-344
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/93
  • Análisis del impacto del Impuesto a la Renta en el sector artesanal de calzado en el centro de Guayaquil periodos 2023-2024

    Yagual-Apolinario, Grace de los Angeles, Monroy-Baquerizo, Carolina Amparo (Autor/a)
    345-362
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/94
  • Impacto de los alimentos transgénicos en la salud humana en Esmeraldas: Un análisis de percepciones y preocupaciones locales

    Zambrano-Brusil, Bryan Anderson, Gongora-Cheme, Roxana Katherine (Autor/a)
    363-375
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/95
  • Capacidad de infiltración de especies forestales en la cuenca alta del río Pindo, Amazonía ecuatoriana

    Beltrán-Conlago, Andrea Carolina, Licuy-Chimbo, Marvi, López-Grefa, Zully Margarita, Abril-Saltos, Ricardo (Autor/a)
    376-386
    DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/96
Ver todos los números
Ingreso/Registro
Obligatorio


Enviar un articulo

Cargando....


Flag Counter

contador de visitas

Keywords / Palabras Claves
Loading...