El juego como mediador del desarrollo de habilidades socioemocionales en la lectura de textos literarios en estudiantes de secundaria
Palabras clave:
juego educativo, lectura literaria, habilidades socioemocionales, educación secundaria, gamificaciónResumen
El artículo aborda la insuficiente atención que la enseñanza de la lectura literaria en secundaria presta a las dimensiones afectivas y sociales, y examina el potencial del juego como mediador para desarrollar habilidades socioemocionales en ese proceso. Con un diseño cualitativo, exploratorio y documental, se realizó una revisión sistemática de literatura (2010–2025) en bases como Scopus, Web of Science, ERIC, Dialnet y Redalyc, aplicando criterios de inclusión sobre adolescencia/secundaria, juego educativo, lectura literaria y competencias socioemocionales; el análisis se organizó en fases de cribado, lectura profunda y síntesis interpretativa con matrices temáticas. Los hallazgos convergen en cuatro dimensiones: (i) el juego intensifica el vínculo emocional con los textos al situar al estudiante en roles y decisiones narrativas; (ii) promueve empatía, autorregulación, toma de perspectiva y cooperación; (iii) existe baja integración explícita entre prácticas literarias y metodologías lúdicas; y (iv) persisten carencias de formación y recursos docentes para implementarlas. Se concluye que integrar estructuras lúdicas a la mediación literaria es pertinente y viable, pero exige diseño didáctico intencional, capacitación docente, recursos específicos y más evidencia empírica, con atención a consideraciones éticas y contextuales.
Referencias
Avilez-Figueroa, C. M., Apráez-Márquez, S. X., Herrera-Enríquez, V. N., Guiscasho-Chicaiza, D. R., & Gualoto-Díaz, M. C. (2024). Estrategias innovadoras para fomentar el pensamiento crítico en niños de educación preescolar a través de la ciencia. Journal of Economic and Social Science Research, 4(4), 56–72. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n4/132 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n4/132
Bacsa-Károlyi, B., Molnár, M., & Zsigmond, T. (2024). Teachers’ perceptions of gameful practices: barriers, motivation and support. Teaching and Teacher Education, 140, 104558.
Barahona-Martínez, G. E., Gallardo-Chiluisa, N. N., Quisaguano-Caiza, Y. E., Jiménez-Rivas, D. E., Caicedo-Basurto, R. L., Guanotuña-Yaulema, J. A., Flores-Cruz, P. L., & Guevara-Hernández, D. M. (2024). Inteligencia Artificial en la Educación Avances y Desafíos Multidisciplinarios. Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.101 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.101
Belman, J., & Flanagan, M. (2010). Designing games to foster empathy. International Journal of Cognitive Technology, 15(1), 11–19.
Berrios Galvez, A. G. R., Galvez-Alvarez, A., Berrios-Zevallos, A. A., Zapata-Mendoza, P. C. O., Atto-Coba, S. R., Zapata Cardoza, B. J., & Berrio-Tauccaya, O. J. (2024). La educación virtual y la procrastinación académica. “Bajo la percepción de estudiantes de una universidad privada del Perú”. Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.102 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.102
Canchingre Ordóñez , A. B., Mendoza Acosta, A. G., Silva Chango, B. J., Reyes Calderón, A. B., & Martrus Canga , C. M. (2025). La literatura infantil como mediadora del desarrollo de la empatía en contextos educativos formales tempranos: Children’s literature as a mediator in the development of empathy in early formal educational contexts. Revista Multidisciplinar De Estudios Generales, 4(2), 1068 –1089. https://doi.org/10.70577/reg.v4i2.137 DOI: https://doi.org/10.70577/reg.v4i2.137
Choez-Calderón, C. J. (2024). Realidad aumentada y su aplicación en la educación a distancia. Revista Científica Ciencia Y Método, 2(3), 26-38. https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v2/n3/46 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v2/n3/46
Concha-Ramirez, J. A., Saavedra-Calberto, I. M., Ordoñez-Loor, I. I., & Alcivar-Córdova, D. M. (2023). Impacto de la gamificación en la motivación y el compromiso estudiantil en educación primaria. Revista Científica Ciencia Y Método, 1(4), 44-55. https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v1/n4/22 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v1/n4/22
Cruz Calvo, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://hdl.handle.net/2445/47204
Dan, A., Saeedi, M., & Buttar, A. (2025). Educational digital games and social-emotional skill development: A critical review. Review of Education, 13(2), e70051. DOI: https://doi.org/10.1002/rev3.70051
de la Barrera, U., Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2021). Effects of the EmoTIC Program on the socio-emotional competence of adolescents. PLOS ONE, 16(4), e0250384. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250384 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250384
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405–432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Flores-Robles, A. E., Silva-Carrillo, A. G., Maliza-Muñoz, W. F., & Reyes-Zambrano, G. X. (2025). Educaplay para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria. Revista Científica Zambos, 4(2), 21-37. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/106 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/106
Greitemeyer, T., & Mügge, D. O. (2014). Video games do affect social outcomes: A meta-analytic review of the effects of violent and prosocial video game play. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(5), 578–589. https://doi.org/10.1177/0146167213520459 DOI: https://doi.org/10.1177/0146167213520459
Herrera-Enríquez, V. N., Ilaquiche-Toaquiza, M. O., Mendoza-Armijos, H. E., Saavedra-Calberto, I. M., & Bonilla-Morejón, D. M. (2023). Estrategias de aprendizaje híbrido para mejorar la equidad educativa en zonas rurales. Revista Científica Ciencia Y Método, 1(1), 55-69. https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v1/n1/10 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v1/n1/10
Järvelä, S., Kirschner, P. A., Hadwin, A. F., Järvenoja, H., Malmberg, J., Miller, M., & Malmberg, L.-E. (2016). Socially shared regulation of learning in CSCL: Understanding and prompting individual and group level regulation. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 11(3), 263–280. https://doi.org/10.1007/s11412-016-9238-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11412-016-9238-2
Kumschick, I. R., Beck, L., Eid, M., Witte, G., Klann-Delius, G., Heuser, I., & Menninghaus, W. (2014). Reading and discussing literature: A way to foster emotional competence in adolescents? Frontiers in Psychology, 5, 394. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01448 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01448
Liverman, D., Brinegar, K., & McLaughlin, S. (2025). Game-based social-emotional learning for youth: Designing emotional challenge in play. Journal of Youth Development, 20(1), 35–54.
Lucio-Ramos, Y. J. (2025). Evaluación de modelos pedagógicos basados en neurodidáctica en facultades de educación. Journal of Economic and Social Science Research, 5(1), 107–118. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v5/n1/163 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v5/n1/163
Mukund, C., Shivani, K., & Kannan, S. (2021). Effects of a digital game-based course in building adolescents’ knowledge and social-emotional competencies. International Journal of Game-Based Learning, 11(3), 44–62. https://doi.org/10.1089/g4h.2021.0138 DOI: https://doi.org/10.1089/g4h.2021.0138
Nuñez-Espin, R. A. (2025). Implementación de una guía de formador de formadores para una educación personalizada, fundamentada en la teoría de las inteligencias múltiples. Revista Científica Zambos, 4(1), 166-177. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/84 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/84
OECD. (2018). The future of education and skills: Education 2030 - The OECD Learning Compass 2030. OECD Publishing. https://www.oecd.org/education/2030-project/
Posso-De-la-Cruz, A. E., Angulo-Cerezo, M. I., Maliza-Muñoz, W. F., & Bernardes-Carballo, K. (2025). Gamificación implementada en Quizziz como estrategia de aprendizaje activo en Ciencias Naturales. Unidad Educativa Academia Militar “San Diego". Revista Científica Zambos, 4(2), 87-100. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/109 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/109
Ramírez-Solórzano, F. L., & Herrera-Navas, C. D. . (2024). Inclusión Educativa: Desafíos y Oportunidades para la Educación de Estudiantes con Necesidades Especiales. Revista Científica Zambos, 3(3), 44-63. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n3/57 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n3/57
Roldan-Quijije, S. N. (2025). El rol de la familia en el proceso educativo: Investigación sobre cómo las dinámicas familiares y la falta de apoyo en el hogar impactan el desempeño escolar. Revista Científica Zambos, 4(1), 178-190. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/85 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/85
Salazar-Alcivar, A. N., Alcivar-Córdova, D. M., Montaño-Villa, J. J., Salazar-Alcivar, L. E., & Yaulema-Torres, G. M. (2025). Rol del liderazgo educativo en la implementación de políticas inclusivas en instituciones escolares. Revista Científica Ciencia Y Método, 3(1), 57-71. https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v3/n1/36 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/rcym/v3/n1/36
Teachers’ Perception of Using Digital Game-Based Learning in Teaching and Learning Process. (2024). EDUKASIA Jurnal Pendidikan Dan Pembelajaran, 5(1), 955-962. https://doi.org/10.62775/edukasia.v5i1.904 DOI: https://doi.org/10.62775/edukasia.v5i1.904
Torres-Torres, O. L. (2024). Evaluación de Genially como herramienta didáctica en la práctica docente de la educación a distancia. Journal of Economic and Social Science Research, 4(1), 1–18. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n1/82 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n1/82
Zambrano-Villacis, M. G. (2025). La importancia de la educación inicial en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 5 años. Journal of Economic and Social Science Research, 5(1), 161–173. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v5/n1/167 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v5/n1/167
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Cacao-Baque, Karina Delia, Morales-Castro, Inocencia Jacqueline, Morales-Castro, Annabelle Germania, Alvarado-Rodríguez, Marco Antonio, Florez-Rodriguez, Ines Del Carmen (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.