El juego como mediador del desarrollo de habilidades socioemocionales en la lectura de textos literarios en estudiantes de secundaria

El juego como mediador del desarrollo de habilidades socioemocionales en la lectura de textos literarios en estudiantes de secundaria

Autores/as

Palabras clave:

juego educativo, lectura literaria, habilidades socioemocionales, educación secundaria, gamificación

Resumen

El artículo aborda la insuficiente atención que la enseñanza de la lectura literaria en secundaria presta a las dimensiones afectivas y sociales, y examina el potencial del juego como mediador para desarrollar habilidades socioemocionales en ese proceso. Con un diseño cualitativo, exploratorio y documental, se realizó una revisión sistemática de literatura (2010–2025) en bases como Scopus, Web of Science, ERIC, Dialnet y Redalyc, aplicando criterios de inclusión sobre adolescencia/secundaria, juego educativo, lectura literaria y competencias socioemocionales; el análisis se organizó en fases de cribado, lectura profunda y síntesis interpretativa con matrices temáticas. Los hallazgos convergen en cuatro dimensiones: (i) el juego intensifica el vínculo emocional con los textos al situar al estudiante en roles y decisiones narrativas; (ii) promueve empatía, autorregulación, toma de perspectiva y cooperación; (iii) existe baja integración explícita entre prácticas literarias y metodologías lúdicas; y (iv) persisten carencias de formación y recursos docentes para implementarlas. Se concluye que integrar estructuras lúdicas a la mediación literaria es pertinente y viable, pero exige diseño didáctico intencional, capacitación docente, recursos específicos y más evidencia empírica, con atención a consideraciones éticas y contextuales.

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Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Cacao-Baque, K. D., Morales-Castro, I. J., Morales-Castro, A. G., Alvarado-Rodríguez, M. A., & Florez-Rodriguez, I. D. C. (2025). El juego como mediador del desarrollo de habilidades socioemocionales en la lectura de textos literarios en estudiantes de secundaria. Revista Científica Zambos, 4(3), 138-150. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n3/137

Cómo citar

Cacao-Baque, K. D., Morales-Castro, I. J., Morales-Castro, A. G., Alvarado-Rodríguez, M. A., & Florez-Rodriguez, I. D. C. (2025). El juego como mediador del desarrollo de habilidades socioemocionales en la lectura de textos literarios en estudiantes de secundaria. Revista Científica Zambos, 4(3), 138-150. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n3/137

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