Métodos pedagógicos innovadores: Una revisión de las mejores prácticas actuales

Métodos pedagógicos innovadores: Una revisión de las mejores prácticas actuales

Autores/as

Palabras clave:

Pedagogía, Educación, Tecnología, Adaptación

Resumen

En la era contemporánea, la educación enfrenta el desafío de adaptarse a las demandas cambiantes del siglo XXI y a la rápida integración de la tecnología. Esta revisión destaca la importancia de adoptar enfoques pedagógicos que no solo transmitan conocimientos, sino que también fomenten habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Se discuten metodologías como el aprendizaje basado en proyectos y se subraya la relevancia de la tecnología como herramienta complementaria en el proceso educativo. Sin embargo, se enfatiza que la tecnología no debe reemplazar las interacciones humanas esenciales para el aprendizaje. Además, se destaca la necesidad de formación continua para educadores y la importancia de la investigación y colaboración en el campo educativo. En conclusión, mientras que los métodos pedagógicos innovadores ofrecen oportunidades significativas para mejorar la educación, es crucial abordarlos con una comprensión clara de sus beneficios y desafíos, garantizando una implementación efectiva en el aula.

Biografía del autor/a

Erika Stephania Santander-Salmon, Universidad Católica Andrés Bello

Doctorando en Educación (UCAB Venezuela). Magister en Administración de Empresas (Universidad de Especialidades Espiriru Santo). Especialista en Direccion de Personas y del Talento Humano (Universidad Andina Simón Bolivar). Licenciada en Negocios e Intercambios Internacionales (Pontificia Universidad Catolica del Ecuador). Analista de Desarrollo Institucional 2007-2008 (Ministerio de Cultura. Activista Cultural (2008-2013). Directora (E) Provincial de Cultura de Esmeraldas (2011) Asistente Administrativo - Financiero 2013-2014  (ICSAN Construcciones). Analista de Control y Reclamos 2014-2016 (Ep Flopec) Especialista de Control y Reclamos 2016-2017 (Ep Flopec). Jefe (E) de Control y Reclamos 2014-2015-2016 (Ep Flopec). Docente universitaria 2018-A la fecha (Universidad Técnica Luis Vargas Torres)

Referencias

Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336 DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336

Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers & Education, 126, 334–345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021

Alcivar Soria, E. E. (2021). La influencia del liderazgo en el clima organizacional de los docentes universitarios: un estudio exploratorio. Journal of Economic and Social Science Research, 1(4). https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n4/40 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n4/40

Al-Fadala, A. (2015). What Can Schools Learn from Resistance to Change? WISE Qatar. https://www.wise-qatar.org/resistance-change-education-reform-asmaa-alfadala/

Andino-Jaramillo, R. A., & Palacios-Soledispa, D. L. (2023). Investigación para la aplicación de una estrategia de mejoramiento del clima laboral en una unidad educativa. Journal of Economic and Social Science Research, 3(3). https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v3/n3/73 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v3/n3/73

Baepler, P., Walker, J. D., & Driessen, M. (2014). It’s not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers & Education, 78, 227–236. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.006

Bell, S. (2010). Project-Based Learning for the 21st century: Skills for the future. Clearing house (Menasha, Wis.), 83(2), 39–43. http://www.jstor.org/stable/20697896 DOI: https://doi.org/10.1080/00098650903505415

Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day.

Bishop, J. L., & Verleger, M. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. 120th ASEE Annual Conference & Exposition. https://www.researchgate.net/publication/285935974_The_flipped_classroom_A_survey_of_the_research

BIU. (2021). 8 Nuevas metodologías de enseñanza en el siglo XXI. BIU. https://biu.us/metodologias-de-ensenanza/

Bonilla Bonilla, M. A. (2021). El formalismo ruso y los debates culturales sobre la literatura en la Rusia Soviética. Journal of Economic and Social Science Research, 1(2). https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n2/28 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n2/28

Chacón Rivera, L. A. (2018). Estudio de impacto en la implementación de metodologías innovadoras y aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en escuelas rurales de El Salvador. https://www.researchgate.net/publication/337903585_Estudio_de_impacto_en_la_implementacion_de_metodologias_innovadoras_y_aplicaciones_educativas_en_el_proceso_de_ensenanza_-_aprendizaje_en_escuelas_rurales_de_El_Salvador

Davies, R. S., Dean, D. L., & Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development: ETR & D, 61(4), 563–580. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6

Edutopia. (2007). Why is project-based learning important? Edutopia; George Lucas Educational Foundation. https://www.edutopia.org/project-based-learning-guide-importance

Edutopia. (2014). The Flipped Class: Which Tech Tools Are Right For You? Edutopia. https://www.edutopia.org/video/flipped-class-which-tech-tools-are-right-you/

Eichler, J. F., & Peeples, J. (2016). Flipped classroom modules for large enrollment general chemistry courses: a low barrier approach to increase active learning and improve student grades. Chemistry Education Research and Practice, 17(1), 197–208. https://doi.org/10.1039/c5rp00159e DOI: https://doi.org/10.1039/C5RP00159E

Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E., & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers & Education, 59(2), 423–435. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001

Foro Económico Mundial. (2016). New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning Through Technology. https://www3.weforum.org/docs/WEF_New_Vision_for_Education.pdf

Gao, S., Zhuang, J., & Chang, Y. (2021). Influencing factors of student satisfaction with the teaching quality of Fundamentals of entrepreneurship course under the background of innovation and entrepreneurship. Frontiers in education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.730616 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2021.730616

García Ibarra, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53550/Tesis%20Sair.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Goodwin, B., & Miller, K. (2013). Evidence on flipped classrooms is still coming in. Educational Leadership, 70(6), 78–80.

Grassini, S. (2023). Shaping the future of education: Exploring the potential and consequences of AI and ChatGPT in educational settings. Education Sciences, 13(7), 692. https://doi.org/10.3390/educsci13070692 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci13070692

Guamán-Rivera, S. A., Herrera-Feijoo, R. J., Paredes-Peralta, A. V., Ruiz-Sánchez, C. I., Bonilla-Morejón, D. M., Samaniego-Quiguiri, D. P., Paredes-Fierro, E. J., Fernández-Vélez, C. V., Almeida-Blacio, J. H., & Rivadeneira-Moreira, J. C. (2023). Sinergia Científica: Integrando las Ciencias desde una Perspectiva Multidisciplinaria. In Sinergia Científica: Integrando las Ciencias desde una Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.33 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.33

Harris, M. J. (2015). The Challenges of Implementing Project-based Learning in Middle Schools. https://www.researchgate.net/publication/282259696_The_Challenges_of_Implementing_Project-based_Learning_in_Middle_Schools

Herreid, C. F., & Schiller, N. A. (2013). Case studies and the flipped classroom. Journal of college science teaching, 42(5), 62–66. http://www.jstor.org/stable/43631584

Herrera-Sánchez, M. J., Geovely Jaritza, O. J., Quezada Valarezo, Y. D., Rivas Bravo, A. L., Navarrete-Zambrano, C. M., Boné-Andrade, M. F., Parraga-Pether, P. V., Alcívar Vélez, J., Karina Auxiliadora, S. M., Cabrera Aguilar, J. K., Zambrano Flores, P. A., Puyol-Cortez, J. L., Guevara Salcedo, W. A., Urgiles Medina, E. A., Pilatasig Vivanco, M. C., López-Pérez, P. J., Moreira Mendoza, M. B., Vélez Solorzano, B. X., Zambrano Rodríguez, L. A., … Solórzano Vélez, H. V. (2022). Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria (1st ed.). Editorial Grupo AEA. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.13 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.13

ISTE. (2017). Standards: For Students. ISTE. https://iste.org/standards/students

Joyner, S. (2022). 8 benefits of a flipped classroom. ViewSonic Library. https://www.viewsonic.com/library/education/8-benefits-of-a-flipped-classroom/

Kenney, J. (2019). Flipped classroom: Advantages and challenges. Chemical Education Xchange. https://www.chemedx.org/blog/flipped-classroom-advantages-and-challenges

Kim, M. K., Kim, S. M., Khera, O., & Getman, J. (2014). The experience of three flipped classrooms in an urban university: an exploration of design principles. The Internet and Higher Education, 22, 37–50. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2014.04.003

Krajcik, J., & Shin, N. (2014). Project-based learning. Cambridge University Press. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5193809 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139519526.018

Lexia. (2023). Four Emerging Trends in Educational Technology in 2023. Lexia. https://www.lexialearning.com/blog/four-emerging-trends-in-educational-technology-in-2023

Lo, C. K., & Hew, K. F. (2017). A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: possible solutions and recommendations for future research. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2 DOI: https://doi.org/10.1186/s41039-016-0044-2

Lomba-Portela, L., Domínguez-Lloria, S., & Pino-Juste, M. R. (2022). Resistances to educational change: Teachers’ perceptions. Education Sciences, 12(5), 359. https://doi.org/10.3390/educsci12050359 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12050359

Londoño, C. (2017). 6 metodologías de enseñanza que todo profesor innovador debería conocer. Elige Educar. https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/6-metodologias-ensenanza-profesor-innovador-deberia-conocer/

López-Pérez, P. J., Quiñónez-Cabeza, B. M., Preciado-Ramírez, J. D., Salgado-Ortiz, P. J., Armijos-Sánchez, E. S., & Proaño-González, E. A. (2023). NIIF FULL: Una guía práctica para su aplicación. In NIIF FULL: Una guía práctica para su aplicación. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.22 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.22

M, Andrea. (2021). Las 7 metodologías de enseñanza más innovadoras. Blog de ILERNA Online. https://www.ilerna.es/blog/aprende-con-ilerna-online/servicios-socioculturales/7-metodologias-de-ensenanza-mas-innovadoras/

Macanchí Pico, M. L., Orozco Castillo, B. M., & Campoverde Encalada, M. A. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 396–403. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396

Main, P. (2022). Project-Based Learning. Structural-learning.com; Structural Learning. https://www.structural-learning.com/post/project-based-learning

Margolis, J., Durbin, R., & Doring, A. (2017). The missing link in teacher professional development: student presence. Professional Development in Education, 43(1), 23–35. https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1146995 DOI: https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1146995

Markham, T., Larmer, J., & Ravitz, J. L. (2003). Project based learning handbook: A guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Buck Institute for Education.

Mazlan, N. A., Saja, I., Norwahi, N. A., Mat, N. M. N., & Saad, M. F. M. (2022). Student satisfaction on teaching strategies and multimedia usage in online Arabic language course. International Academic Symposium of Social Science 2022. DOI: https://doi.org/10.3390/proceedings2022082051

McCarthy, J. (2019). 3 common PBL problems—and solutions. Edutopia; George Lucas Educational Foundation. https://www.edutopia.org/article/3-common-pbl-problems-and-solutions/

Ministerio De Educación Nacional. (2022). Orientaciones para el fomento de la innovación educativa como estrategia de desarrollo escolar. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/archivos_contenidos/OrientacionesInnovacion_v2.pdf

Núñez-Liberio, R. V., Suarez-Núñez, M. V., Navarrete-Zambrano, C. M., Ruiz-López, S. E., & Almenaba-Guerrero, P. Y. (2023). Sistema de Costos por Órdenes de Producción para PYMES. In Sistema de Costos por Órdenes de Producción para PYMES. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.26 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.26

O’Flaherty, J., & Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, 85–95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2023). Building the future of education. https://www.oecd.org/education/future-of-education-brochure.pdf

Ortiz Coronado, A., & Rodriguez Ramos, C. (2022). Metodologias didacticas innovadoras para la transformacion de la practica pedagogica [Universidad De La Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9652/METODOLOGIAS%20DIDACTICAS%20INNOVADORAS%20PARA%20LA%20TRANSFORMACION%20DE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Oviedo, P. E., & Goyes Morán, A. C. (2012). Innovar la enseñanza. Estrategias derivadas de la investigación. Kimpres. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117031111/Innovarens.pdf

PBLworks. (2019). What is PBL? PBLWorks. https://www.pblworks.org/what-is-pbl

PowerSchool. (2021). Project-Based Learning: Benefits, Examples, and Resources. PowerSchool. https://www.powerschool.com/blog/project-based-learning-benefits-examples-and-resources/

Puyol-Cortez, J. L., Guevara Salcedo, W. A., Urgiles Medina, E. A., & Pilatasig Vivanco, M. C. (2022). Clima organizacional y gestión académica del docente de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas sede Santo Domingo. In Análisis Científico de la Ética desde la Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.6 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.6

Renard, L. (2023). 20 engaging flipped learning apps for in the flipped classroom. BookWidgets. https://www.bookwidgets.com/blog/2019/02/20-engaging-flipped-learning-apps-for-in-the-flipped-classroom

Rivadeneira-Moreira, J. C. (2023). Neuromarketing y su Influencia en la Rentabilidad de las PYMES. In Sinergia Científica: Integrando las Ciencias desde una Perspectiva Multidisciplinaria. https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.24 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.cl.2022.24

Sandí Delgado, J. C., & Cruz Alvarado, M. A. (2016). PROPUESTA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA INNOVAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR. InterSedes, 17(36). https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100 DOI: https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100

Santiago Rivera, J. A. (2014). La enseñanza geográfica tradicional, la renovación pedagógica y didáctica de su práctica escolar cotidiana. Terra, 30(48), 13–36. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-70892014000200002

Screencastify. (2022). Teacher’s Guide: 9 Tech Tools Flipped Classrooms Need in 2022. Screencastify. https://www.screencastify.com/blog/teachers-guide-9-technology-tools-every-flipped-classroom-needs

Segar, S. (2023). 7 Common Student-Led Project-Based Learning Challenges and Troubleshooting Tips. Experiential learning depot. https://www.experientiallearningdepot.com/experiential-learning-blog/common-project-based-learning-challenges-and-troubleshooting-tips

Shaffer, T. (2018). 10 benefits of project-based learning. Destination Imagination. https://www.destinationimagination.org/blog/10-benefits-of-project-based-learning/

Suk, J. (2023). 10 emerging trends in educational technology that will have A major impact in 2023. Hurix Digital; Hurix Systems Private Limited. https://www.hurix.com/trends-in-education-technology-that-will-have-a-major-impact/

Terrazo-Luna, E. G., Riveros-Anccasi, D., Gonzales-Castro, A., Ore-Rojas, J. J., Rojas-Quispe, A. E., Cayllahua-Yarasca, U., & Torres-Acevedo, C. L. (2023). Desarrollo del Pensamiento Creativo: mediante Juegos Libres para Niños. In Desarrollo del Pensamiento Creativo: mediante Juegos Libres para Niños. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.29 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.29

Terrazo-Luna, E. G., Riveros-Anccasi, D., Torres-Acevedo, C. L., Rojas-Quispe, A. E., Cencho Pari, A., Coronel-Capani, J., & Yaulilahua-Huacho, R. (2023). Habilidades Perceptivas: Mejorando el Aprendizaje Remoto en Estudiantes de 5 años. In Habilidades Perceptivas: Mejorando el Aprendizaje Remoto en Estudiantes de 5 años. https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.30 DOI: https://doi.org/10.55813/egaea.l.2022.30

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf

Torrey Trust, Krutka, D. G., & Carpenter, J. P. (2016). “Together we are better”: Professional learning networks for teachers. Computers & Education, 102, 15–34. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.06.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.06.007

Tucker, B. (2012). The flipped classroom: online instruction at home frees class time for learning. Education next, 12, 82+. https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE|A274874890&v=2.1&it=r&sid=bookmark-AONE&asid=9dc97bff#:~:text=It%27s%20called%20%22the%20flipped%20classroom,home%2C%20in%20advance%20of%20class.

UNICEF. (2022). Experiencias innovadoras de aprendizaje y educación para la primera infancia en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/37031/file/Experiencias-innovadoras-educacion-inicial.pdf

Vive. (2023). ¿Cuáles son las 7 metodologías más innovadoras en educación? UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/metodologias-innovadoras-educacion/

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Santander-Salmon, E. S. (2024). Métodos pedagógicos innovadores: Una revisión de las mejores prácticas actuales. Revista Científica Zambos, 3(1), 73-90. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n1/13

Cómo citar

Santander-Salmon, E. S. (2024). Métodos pedagógicos innovadores: Una revisión de las mejores prácticas actuales. Revista Científica Zambos, 3(1), 73-90. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n1/13

Artículos similares

11-20 de 44

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Loading...