Aprendizaje basado en retos (ABR) para el fomento del pensamiento creativo y divergente en adolescentes: diseño, implementación y evaluación en contextos escolares del nivel secundario
Palabras clave:
challenge-based learning, creative thinking, divergent thinking, secondary education, pedagogical innovationResumen
La educación secundaria enfrenta un problema estructural persistente: la falta de metodologías pedagógicas que promuevan el pensamiento creativo y divergente en los adolescentes, limitando así su desarrollo como individuos críticos y propositivos. Este estudio aborda dicha problemática mediante una revisión bibliográfica sistemática sobre el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), una estrategia educativa centrada en la resolución colaborativa de problemas reales. Se analizaron 48 investigaciones publicadas entre 2010 y 2024, seleccionadas bajo criterios rigurosos de inclusión, provenientes de bases reconocidas como Scopus, WoS y ERIC. Los resultados demuestran que el ABR favorece la generación de ideas originales, estimula la autorregulación creativa y potencia la motivación intrínseca de los estudiantes. Asimismo, se identificaron condiciones esenciales para su implementación efectiva: el rol del docente como facilitador del aprendizaje y un entorno institucional que respalde la innovación pedagógica. Se concluye que el ABR ofrece una solución viable y transformadora para superar las limitaciones del modelo tradicional, preparando a los jóvenes para enfrentar desafíos complejos con creatividad y autonomía.
Referencias
Avila-Orjuela, D. A., & Rodríguez-Leuro, A. I. (2024). La pasantía internacional: ¡Abrir el libro del mundo!. Journal of Economic and Social Science Research, 4(2), 246–257. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n2/110 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n2/110
Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for meaningful learning: A review of research on inquiry-based and cooperative learning. Book excerpt. George Lucas Educational Foundation. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED539399.pdf
Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J., & Schacter, D. L. (2016). Creative cognition and brain network dynamics. Trends in Cognitive Sciences, 20(2), 87–95. https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tics.2015.10.004
Beghetto, R. A., & Kaufman, J. C. (2014). Classroom contexts for creativity. High Ability Studies, 25(1), 53–69. https://doi.org/10.1080/13598139.2014.905247 DOI: https://doi.org/10.1080/13598139.2014.905247
Casanova-Villalba, C. I., Herrera-Sánchez, M. J. & Rivadeneira-Moreira, J. C. (2023). Spin-offs en el mundo académico: ¿Cómo se traducen en impacto tangible?. In Libro de memorias. I Simposio de investigadores emergentes en cien-cia y tecnología. Religación Press. https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.115.p5 DOI: https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.115.p5
Casanova-Villalba, C. I., Herrera-Sánchez, M. J., Bravo-Bravo, I. F., & Barba-Mosquera, A. E. (2024). Transformación de universidades incubadoras a creadoras directas de empresas Spin-Off. Revista De Ciencias Sociales, 30(2), 305-319. https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41911 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v30i2.41911
Craft, A. (2005). Creativity in schools: Tensions and dilemmas. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203357965 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203357965
Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. McGraw-Hill.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Johnson, L.F., Smith, R.S., Smythe, J.T. & Varon, R.K. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin, Texas: The New Media Consortium. Retrieved May 31, 2025 from https://www.learntechlib.org/p/182083/
Johnson, L.F., Smith, R.S., Smythe, J.T. & Varon, R.K. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://www.learntechlib.org/p/182083/.
Kim, K. H. (2011). The creativity crisis: The decrease in creative thinking scores on the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal, 23(4), 285–295. https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805 DOI: https://doi.org/10.1080/10400419.2011.627805
Ramírez-Solórzano, F. L., & Herrera-Navas, C. D. . (2024). Inclusión Educativa: Desafíos y Oportunidades para la Educación de Estudiantes con Necesidades Especiales. Revista Científica Zambos, 3(3), 44-63. https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n3/57 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v3/n3/57
Ravitz, J. (2010). Beyond changing culture in small high schools: Reform models and changing instruction with project-based learning. Peabody Journal of Education, 85(3), 290–312. https://doi.org/10.1080/0161956X.2010.491432 DOI: https://doi.org/10.1080/0161956X.2010.491432
Robinson, K. (2011). Out of our minds: Learning to be creative. John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9780857086549SCIRP+8 DOI: https://doi.org/10.1002/9780857086549
Romero-Reyes, H. D., Castro-Chaguala, D. C., González-Martínez, E., & Patiño-Mejia, A. (2024). Análisis de validez de Escala del nuevo paradigma ecológico (NEP-R) en estudiantes de psicología de la universidad de la Amazonía y Universidad Fundes. Journal of Economic and Social Science Research, 4(2), 271–285. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n2/112 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n2/112
Runco, M. A., & Acar, S. (2012). Divergent thinking as an indicator of creative potential. Creativity Research Journal, 24(1), 66–75. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.652929 DOI: https://doi.org/10.1080/10400419.2012.652929
Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92–96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092 DOI: https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092
Saavedra-Mera, K. A., Valverde-Medina, L. M., Caicedo-Perlaza, L. C., & Puyol-Cortez, J. L. (2024). El estudio de la termodinámica química desde una perspectiva pedagógica. Journal of Economic and Social Science Research, 4(3), 89–104. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/122 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/122
Savery, J. R. (2006). Overview of Problem-based Learning: Definitions and Distinctions. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(1).
Available at: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002 DOI: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1002
UNESCO. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. https://doi.org/10.54675/CGBA9153 DOI: https://doi.org/10.54675/CGBA9153
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Zimmerman, B. J. (2010). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64–70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2 DOI: https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Moreira-Alcivar, Elvin Fray (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.