Aprendizaje basado en retos (ABR) para el fomento del pensamiento creativo y divergente en adolescentes: diseño, implementación y evaluación en contextos escolares del nivel secundario

Aprendizaje basado en retos (ABR) para el fomento del pensamiento creativo y divergente en adolescentes: diseño, implementación y evaluación en contextos escolares del nivel secundario

Autores/as

Palabras clave:

challenge-based learning, creative thinking, divergent thinking, secondary education, pedagogical innovation

Resumen

La educación secundaria enfrenta un problema estructural persistente: la falta de metodologías pedagógicas que promuevan el pensamiento creativo y divergente en los adolescentes, limitando así su desarrollo como individuos críticos y propositivos. Este estudio aborda dicha problemática mediante una revisión bibliográfica sistemática sobre el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), una estrategia educativa centrada en la resolución colaborativa de problemas reales. Se analizaron 48 investigaciones publicadas entre 2010 y 2024, seleccionadas bajo criterios rigurosos de inclusión, provenientes de bases reconocidas como Scopus, WoS y ERIC. Los resultados demuestran que el ABR favorece la generación de ideas originales, estimula la autorregulación creativa y potencia la motivación intrínseca de los estudiantes. Asimismo, se identificaron condiciones esenciales para su implementación efectiva: el rol del docente como facilitador del aprendizaje y un entorno institucional que respalde la innovación pedagógica. Se concluye que el ABR ofrece una solución viable y transformadora para superar las limitaciones del modelo tradicional, preparando a los jóvenes para enfrentar desafíos complejos con creatividad y autonomía.

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Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Moreira-Alcivar, E. F. (2025). Aprendizaje basado en retos (ABR) para el fomento del pensamiento creativo y divergente en adolescentes: diseño, implementación y evaluación en contextos escolares del nivel secundario. Revista Científica Zambos, 4(2), 171-184. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/119

Cómo citar

Moreira-Alcivar, E. F. (2025). Aprendizaje basado en retos (ABR) para el fomento del pensamiento creativo y divergente en adolescentes: diseño, implementación y evaluación en contextos escolares del nivel secundario. Revista Científica Zambos, 4(2), 171-184. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/119

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