El rol del juego estructurado en el fortalecimiento de la autorregulación emocional en niños de educación inicial

El rol del juego estructurado en el fortalecimiento de la autorregulación emocional en niños de educación inicial

Autores/as

Palabras clave:

autorregulación emocional, juego estructurado, educación inicial, mediación docente, aprendizaje socioemocional

Resumen

La autorregulación emocional en la primera infancia es un requisito para el aprendizaje y la convivencia escolar; no obstante, persisten dificultades para modular impulsos y gestionar emociones en contextos de educación inicial, por lo que este estudio se propuso analizar críticamente el aporte del juego estructurado a dicho desarrollo. Se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y exploratoria de publicaciones entre 2015 y 2025, con criterios explícitos de selección y análisis temático integrador. Los hallazgos indican que el juego estructurado favorece la autorregulación en tres frentes: control de impulsos mediante prácticas con reglas y espera de turnos; identificación y expresión de estados afectivos a través de roles y simbolización con guía del adulto; y resolución de conflictos en situaciones lúdicas que demandan negociación y reparación. La efectividad se asocia a condiciones pedagógicas específicas: mediación emocional activa del docente, diseño intencional de actividades con objetivos socioemocionales y creación de un ambiente seguro que habilite reflexión posterior y transferencia. En conjunto, el juego estructurado emerge como recurso prometedor para fortalecer la autorregulación en educación inicial, recomendándose estandarizar protocolos, ampliar la evidencia con evaluaciones longitudinales y articular su integración en el currículo de forma sistemática y contextualizada.

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Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Córdova-Alvarado, J. J., Giron-Sotomayor, J. C., Bastidas-Andradez, M. J., Imba-Chango, A. L., & Conejo-Muenala, F. G. (2025). El rol del juego estructurado en el fortalecimiento de la autorregulación emocional en niños de educación inicial. Revista Científica Zambos, 4(3), 122-137. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n3/136

Cómo citar

Córdova-Alvarado, J. J., Giron-Sotomayor, J. C., Bastidas-Andradez, M. J., Imba-Chango, A. L., & Conejo-Muenala, F. G. (2025). El rol del juego estructurado en el fortalecimiento de la autorregulación emocional en niños de educación inicial. Revista Científica Zambos, 4(3), 122-137. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n3/136

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