Responsabilidad Social Corporativa como Estrategia para Mejorar el Rendimiento Empresarial
Palabras clave:
Responsabilidad social corporativa, Rendimiento, Sostenibilidad, PercepciónResumen
Se analizará cómo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede mejorar el rendimiento empresarial mediante una revisión bibliográfica cualitativa. Se revisaron estudios académicos y fuentes relevantes para explorar la relación entre la RSC y el rendimiento empresarial. Los hallazgos indican que la RSC mejora la percepción y comportamiento del consumidor, fortaleciendo la lealtad y las ventas. Además, contribuye a la fidelización y retención de clientes, incrementa la satisfacción y compromiso laboral, y atrae y retiene talento. La RSC también mejora el clima y la cultura organizacional, facilita la diferenciación en el mercado y fomenta la innovación. En términos financieros, la RSC se traduce en un mejor rendimiento financiero directo, mejor acceso a capital y una gestión de riesgos más efectiva. Estos beneficios no solo impulsan el éxito financiero a corto plazo, sino que también aseguran la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. La integración de prácticas de RSC en el modelo de negocio de una empresa no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino una decisión estratégica que puede transformar profundamente su desempeño y sostenibilidad, la RSC es una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento empresarial en múltiples dimensiones, destacándose como una prioridad estratégica para las empresas modernas.
Referencias
Alcivar Soria, E. E. (2021). La influencia del liderazgo en el clima organizacional de los docentes universitarios: un estudio exploratorio. Journal of Economic and Social Science Research, 1(4), 28–42. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n4/40 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n4/40
Alcívar Soria, E. E., Morocho Vargas, J. P., & Zorrilla Rivera, D. K. (2022). Impacto económico del teletrabajo en las PYMES de Santo Domingo de los Tsáchilas período 2021. Journal of Economic and Social Science Research (JESSR), 2(4), 82–96. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v2/n4/27 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v2/n4/27
Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108 DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108
Carroll, A. B. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, 38(3), 268–295. https://doi.org/10.1177/000765039903800303 DOI: https://doi.org/10.1177/000765039903800303
Casanova Villalba, C. I., Herrera Sánchez, M. J., Navarrete Zambrano, C. M., & Ruiz López, S. E. (2021). Modelo de calidad para el mejoramiento de la eficiencia en las instituciones públicas del Ecuador. Ciencia Digital, 5(1), 15–29. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1516 DOI: https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v5i1.1516
Cone Communications. (2017). 2017 Cone Communications CSR Study. Council on Foundations. https://cof.org/content/2017-cone-communications-csr-study
Eccles, R. G., Ioannou, I., & Serafeim, G. (2014). The Impact of Corporate Sustainability on Organizational Processes and Performance. Management Science, 60(11), 2835–2857. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.2014.1984
García Bolier, V. E., & Menco Osorio, Y. (2019). Modelo para la gestión sostenible de las Spin-off en la Universidad de la Costa. Repositorio.cuc.edu.co. http://hdl.handle.net/11323/5549
Hahn, R., & Kühnen, M. (2013). Determinants of sustainability reporting: a review of results, trends, theory, and opportunities in an expanding field of research. Journal of Cleaner Production, 59(1), 5–21. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.07.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.07.005
Herrera-Sánchez, M. J. (2021). Estrategias de Gestión Administrativa para el Desarrollo Sostenible de Emprendimientos en La Concordia. Journal of Economic and Social Science Research, 1(4), 56–69. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n4/42 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v1/n4/42
Luo, X., & Bhattacharya, C. B. (2006). Corporate Social Responsibility, Customer Satisfaction, and Market Value. Journal of Marketing, 70(4), 1–18. DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.70.4.1
Margolis, J. D., & Walsh, J. P. (2003). Misery Loves Companies: Rethinking Social Initiatives by Business. Administrative Science Quarterly, 48(2), 268–305. DOI: https://doi.org/10.2307/3556659
McWilliams, A., & Siegel, D. (2001). Corporate Social Responsibility: a Theory of the Firm Perspective. Academy of Management Review, 26(1), 117–127. https://doi.org/10.5465/amr.2001.4011987 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2001.4011987
Michelon, G., Pilonato, S., & Ricceri, F. (2015). CSR reporting practices and the quality of disclosure: An empirical analysis. Critical Perspectives on Accounting, 33, 59–78. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2014.10.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cpa.2014.10.003
Orlitzky, M., Schmidt, F. L., & Rynes, S. L. (2003). Corporate Social and Financial Performance: A Meta-Analysis. Organization Studies, 24(3), 403–441. https://doi.org/10.1177/0170840603024003910 DOI: https://doi.org/10.1177/0170840603024003910
Porter, M., & Kramer, M. (2006). Strategy and Society: The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review. https://hbr.org/2006/12/strategy-and-society-the-link-between-competitive-advantage-and-corporate-social-responsibility
Salvagioni, D. A. J., Melanda, F. N., Mesas, A. E., González, A. D., Gabani, F. L., & Andrade, S. M. de. (2017). Physical, psychological and occupational consequences of job burnout: A systematic review of prospective studies. PLOS ONE, 12(10), e0185781. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185781 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0185781
Wang, X., Tan, S. C., & Li, L. (2020). Technostress in university students’ technology-enhanced learning: An investigation from multidimensional person-environment misfit. Computers in Human Behavior, 105, 106208. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106208 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106208
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Alcivar-Soria, Evelyn Eugenia (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.