Desafíos y resiliencia de docentes unidocentes en el cantón Espíndola, Ecuador: Un estudio de método mixto

Desafíos y resiliencia de docentes unidocentes en el cantón Espíndola, Ecuador: Un estudio de método mixto

Autores/as

Palabras clave:

educación rural, escuelas unidocentes, formación docente, adaptación pedagógica, resiliencia profesional

Resumen

La presente investigación analiza las experiencias de docentes unidocentes en zonas rurales del cantón Espíndola, Ecuador, considerando uno de los sectores más pobres del sur del país. Mediante un enfoque metodológico mixto que combinó encuestas estructuradas a ocho docentes unidocentes con entrevistas en grupo focal, se exploró su formación profesional, desafíos pedagógicos y adaptación al entorno rural. Los resultados evidencian que el 75% de los participantes considera enfrentar mayores desafíos que sus homólogos urbanos, principalmente relacionados con la enseñanza multigrado, el aislamiento geográfico y la falta de formación específica. El análisis cualitativo reveló dinámicas bidireccionales entre docentes y comunidades, donde los educadores asumen roles sociales extendidos mientras reciben apoyo comunitario. A pesar de las adversidades, los doctores manifestaron una notable capacidad de adaptación y satisfacción intrínseca con su labor, contradiciendo parcialmente las percepciones sobre el bajo rendimiento académico en escuelas rurales. Se concluye que existe una brecha significativa entre la formación docente recibida y las competencias requeridas para el trabajo en escuelas unitarias, evidenciando la necesidad de programas de capacitación específicos y sistemas de acompañamiento contextualizado que potencien la calidad educativa en zonas rurales.

Referencias

Andrade, J., Chalela, L., De la Torre, L., Pozo, M., y Viteri, J. (2022). Desigualdades educativas en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en el Ecuador. Quito-Ecuador: INEC. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/Reportes/Educacion_COVID.pdf

Creswell, J. W., y Clark, V. L. P. (2017). Designing and Conducting Mixed Methods Research. SAGE Publications. https://bayanbox.ir/view/236051966444369258/9781483344379-Designing-and-Conducting-Mixed-Methods-Research-3e.pdf

Ecuavisa (Dirección). (2024). Planteles unidocentes en Costa y Galápagos, metodología cuestionada por padres y expertos [Película]. Obtenido de https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/planteles-unidocentes-costa-galapagos-metodologia-cuestionada-YN7249256

Herrera Pavo, M., Cochancela Patiño, G., Loaiza Sánchez, K., Arias Sinchi, M., Mansutti Rodríguez, A., y Estrada García, A. (2024). En busca de la equidad: la calidad educativa de las escuelas unidocentes, bidocentes y multigrado en Ecuador. Boletín ObservaUNAE, 1–50. Recuperado a partir de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/observaUNAE/article/view/1024

Ibarra-Vargas, Esteban Francisco. (2022). Necesidades de capacitación de profesionales unidocentes costarricenses para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-31. Doi. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48843 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48843

La Hora. (2022). Espíndola: la zona más pobre del sur del país. https://www.lahora.com.ec/loja/destacado-loja/espindola-zona-pobre-pais/

Ministerio de Educación de Bolivia. (2023). Rendición Pública de Cuentas Final - 2022: Educación destaca políticas implementadas para lograr la actualización curricular y consolidar la calidad educativa en Bolivia. https://www.minedu.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=6437:rendicion-publica-de-cuentas-final-2022-educacion-destaca-politicas-implementadas-para-lograr-la-actualizacion-curricular-y-consolidar-la-calidad-educativa-en-bolivia&catid=182:noticias&Itemid=854

Otzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Piedra-Castro, W. I., Cajamarca-Correa, M. A., Burbano-Buñay, E. S., & Moreira-Alcívar, E. F. (2024). Integración de la inteligencia artificial en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación superior. Journal of Economic and Social Science Research, 4(3), 105–126. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/123 DOI: https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/123

Pillacela, L., Crespo, J., y Cazar, F. (2023). Mejorar la comprensión de las artes literarias y la motivación lectora en escuelas rurales unidocentes de Ecuador. Revista de investigación y pedagogía del Arte. ISSN 2602-8158. Cuenca-Ecuador. https://doi.org/10.18537/ripa.13.09 DOI: https://doi.org/10.18537/ripa.13.09

Pin Posligua, G. M. P. (2022). Análisis comparativo del desarrollo de las competencias digitales y uso de las TIC, en el docente ecuatoriano. Código Científico Revista De Investigación, 3(3), 349–366. Recuperado a partir de https://revistacodigocientifico.itslosandes.net/index.php/1/article/view/70

Quinto, G. E. M., Cuenca, A. G. M., Pilozo, S. I. I., y Miño, R. M. A. (2024). Estrategias para Mejorar la Calidad de la Educación en Zonas Rurales de Ecuador. Dialnet. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10724 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10724

Stefos, E., & Chávez Morales, C. E. (2023). La Ruralidad como Factor de Diferenciación Social en la Educación General Básica en Ecuador. Revista Scientific, 8(27), 134–147. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.8.27.7.134-147 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2022.8.27.7.134-147

Torres, R., & Satorga, A. (2017). Escuelas multigrado: ¿escuelas de segunda? PlanV. Obtenido de https://planv.com.ec/historias/sociedad/escuelas-unidocentes-lo-que-esta-juego/

UNESCO. (2021). Educación Profiles. Obtenido de www.unesco.org: https://education-profiles.org/es/america-latina-y-el-caribe/ecuador/~inclusion#Docentes%20y%20personal%20educativo

Zambrano, S., Lara, F., & Cano, Y. (2022). Maestras de multigrado en Esmeraldas (Ecuador): una realidad silenciada. Scielo. Obtenido de https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.10 DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.10

Descargas

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Chulde-Cabrera, S. V., Cordero-Jiménez, M. G., & Cueva-Tapia, A. C. (2025). Desafíos y resiliencia de docentes unidocentes en el cantón Espíndola, Ecuador: Un estudio de método mixto. Revista Científica Zambos, 4(2), 101-117. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/110

Cómo citar

Chulde-Cabrera, S. V., Cordero-Jiménez, M. G., & Cueva-Tapia, A. C. (2025). Desafíos y resiliencia de docentes unidocentes en el cantón Espíndola, Ecuador: Un estudio de método mixto. Revista Científica Zambos, 4(2), 101-117. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/110

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Artículos similares

1-10 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Loading...