La retroalimentación formativa como estrategia para mejorar el desempeño en el aula

La retroalimentación formativa como estrategia para mejorar el desempeño en el aula

Autores/as

Palabras clave:

desempeño académico, metacognición, evaluación educativa, práctica docente

Resumen

La presente investigación aborda el problema persistente del bajo rendimiento académico en el aula, atribuible en parte a una aplicación deficiente o inadecuada de la retroalimentación formativa por parte del profesorado. A través de una revisión bibliográfica cualitativa, se analizaron estudios publicados entre 2005 y 2024, priorizando investigaciones indexadas en bases como Scopus y Web of Science. Los resultados evidencian que la retroalimentación formativa, cuando es clara, específica y oportuna, mejora significativamente el desempeño estudiantil y promueve el desarrollo de habilidades metacognitivas como la autorregulación y el pensamiento crítico. No obstante, su implementación enfrenta barreras relacionadas con la formación docente, la cultura institucional, la sobrecarga laboral y la brecha digital. Se concluye que para que esta estrategia pedagógica cumpla su potencial transformador, es necesario un abordaje sistémico que articule la formación profesional, el compromiso institucional y una cultura evaluativa centrada en el aprendizaje.

Referencias

Andrade, H., & Du, Y. (2007). Student responses to criteria‐referenced self‐assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 32(2), 159–181. https://doi.org/10.1080/02602930600801928 DOI: https://doi.org/10.1080/02602930600801928

Black, P., & Wiliam, D. (2009). Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21(1), 5–31. https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-008-9068-5

Boud, D., & Molloy, E. (2013). Feedback in higher and professional education: Understanding it and doing it well. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203074336

Brookhart, S. M. (2017). How to give effective feedback to your students (2nd ed.). ASCD.

Carless, D., & Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: Enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315–1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354

Carless, D., & Chan, K. K. H. (2016). Managing dialogic use of exemplars. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(6), 930–941. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1211246 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1211246

Carless, D., Salter, D., Yang, M., & Lam, J. (2010). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395–407. https://doi.org/10.1080/03075071003642449 DOI: https://doi.org/10.1080/03075071003642449

Dawson, P., Henderson, M., & Mahoney, P. (2018). What makes for effective feedback: Staff and student perspectives. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 25–36. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877 DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1467877

Fajardo-Garcia, L. M. (2025). Estrategias de enseñanza basadas en el contexto sociocultural en la asignatura de educación para la ciudadanía. Revista Científica Zambos, 4(1), 61-73. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/76 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/76

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112. https://doi.org/10.3102/003465430298487 DOI: https://doi.org/10.3102/003465430298487

Jonsson, A. (2012). Facilitating productive use of feedback in higher education. Active Learning in Higher Education, 14(1), 63–76. https://doi.org/10.1177/1469787412467125 DOI: https://doi.org/10.1177/1469787412467125

Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: Improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 501–517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559 DOI: https://doi.org/10.1080/02602931003786559

Nicol, D. J., & Macfarlane‐Dick, D. (2007). Formative assessment and self‐regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 199–218. https://doi.org/10.1080/03075070600572090 DOI: https://doi.org/10.1080/03075070600572090

Price, M., Handley, K., & Millar, J. (2011). Feedback: Focusing attention on engagement. Studies in Higher Education, 36(8), 879–896. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.483513 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2010.483513

Sadler, D. R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535–550. https://doi.org/10.1080/02602930903541015 DOI: https://doi.org/10.1080/02602930903541015

Sandra Yadira, F.-R. (2025). Estrategias de aprendizaje autónomo a través de las TIC en estudios sociales: Un enfoque para mejorar la autoeficacia y el rendimiento académico. Revista Científica Zambos, 4(1), 74-86. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/77 DOI: https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/77

Shute, V. J. (2008). Focus on formative feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153–189. https://doi.org/10.3102/0034654307313795 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654307313795

Sutton, P. (2012). Conceptualizing feedback literacy: Knowing, being, and acting. Innovations in Education and Teaching International, 49(1), 31–40. https://doi.org/10.1080/14703297.2012.647781 DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2012.647781

Voerman, L., Meijer, P. C., Korthagen, F. A., & Simons, R. J. (2014). Feedback revisited: Adding perspectives based on positive psychology. Teaching and Teacher Education, 28(8), 1107–1115. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.06.005

Winstone, N. E., Nash, R. A., Parker, M., & Rowntree, J. (2016). Supporting learners’ agentic engagement with feedback: A systematic review and a taxonomy of recipience processes. Educational Psychologist, 52(1), 17–37. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1207538 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1207538

Descargas

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Moya-Muñoz, L. D., Lopez-Velez, C. R., Pérez-Marquin, J. M., & Cedeño-León, M. M. (2025). La retroalimentación formativa como estrategia para mejorar el desempeño en el aula. Revista Científica Zambos, 4(2), 155-170. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/118

Cómo citar

Moya-Muñoz, L. D., Lopez-Velez, C. R., Pérez-Marquin, J. M., & Cedeño-León, M. M. (2025). La retroalimentación formativa como estrategia para mejorar el desempeño en el aula. Revista Científica Zambos, 4(2), 155-170. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n2/118

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Artículos similares

1-10 de 87

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Loading...