Relación entre la capacitación profesional técnica y la capacitación pedagógica de los docentes de educación técnica en bachillerato

Relación entre la capacitación profesional técnica y la capacitación pedagógica de los docentes de educación técnica en bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

formación docente, educación técnica, capacitación pedagógica, calidad educativa, enseñanza inclusiva

Resumen

El artículo analiza la relación entre la formación técnica y pedagógica de los docentes de educación técnica en el nivel de bachillerato, destacando cómo estas dimensiones afectan la calidad educativa. Utilizando una metodología basada en revisión bibliográfica sistemática, se examinan estudios previos y fuentes confiables para identificar brechas y necesidades. Los resultados subrayan que, aunque la capacitación técnica garantiza el dominio de contenidos especializados y su alineación con las demandas del mercado laboral, su impacto se limita sin un enfoque pedagógico adecuado. Este último permite a los docentes transformar conocimientos en aprendizajes significativos mediante estrategias inclusivas y adaptativas. Además, se identifica la carencia de programas formativos integrales que combinen ambas competencias, perpetuando prácticas docentes tradicionales que no responden a la diversidad del aula ni fomentan la innovación. Se concluye que la formación continua y programas equilibrados de capacitación técnica y pedagógica son esenciales para fortalecer el desempeño docente y la calidad de la educación técnica. Esto requiere políticas educativas que prioricen el desarrollo profesional integral, impactando positivamente en los estudiantes y el sistema educativo en general.

Biografía del autor/a

Paguay-Cuvi, Janneth Maria, Universidad de Panamá, Doctorado en Educación

Docente de la Universidad Central del Ecuador

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Paguay-Cuvi, J. M. (2025). Relación entre la capacitación profesional técnica y la capacitación pedagógica de los docentes de educación técnica en bachillerato. Revista Científica Zambos, 4(1), 153-165. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/83

Cómo citar

Paguay-Cuvi, J. M. (2025). Relación entre la capacitación profesional técnica y la capacitación pedagógica de los docentes de educación técnica en bachillerato. Revista Científica Zambos, 4(1), 153-165. https://doi.org/10.69484/rcz/v4/n1/83

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